domingo, 9 de mayo de 2010

"Mi confrontacion con la Docencia"

Mi Confrontación Docente.

Quiero decir que a pesar de la carente de formación técnico pedagógica hoy me encuentro compartiendo experiencias laborales de la práctica docente, Por lo tanto hoy me preocupa el aprendizaje de los educandos, quienes son nuestra materia prima de trabajo.

Mi primera experiencia frente a grupo fue en una extensión educativa donde el tipo de alumnos pertenecen a la área rural, donde se carece de apoyos didácticos (biblioteca, internet) por lo tanto el desarrollo de proceso educativo es más difícil para ambos, por lo que he tenido que implementar estrategias donde la clase sea atractiva y utilicen varios sentidos perceptivos como son la vista, tacto, oído, y lenguaje, por ejemplo “juegos didácticos en la aula” permitiendo con esto que el alumno sienta la confianza y el gusto por la lengua extranjera al poderse equivocar al comunicare.

Con esto pude observar cambios positivos, en la actitud en cuanto al rechazo de la materia, y sobre todo se reflejo en el aprendizaje de los alumnos, cumpliendo así con algunos de los objetivos del programa de la materia como personales.

Puedo decir que a pesar de las adversidades en cuanto a las carencias de mi perfil y de falta de apoyos didácticos para los alumnos, he obtenido satisfacciones muy gratificantes en mi corta experiencia como docente. Pero me considero una persona que tiene muchos deseos y necesidad de aprender todo lo referente a la cuestión docente y más ahora que la educación está basada en competencias.

Actualmente ahora me encuentro laborando en el plantel sede con un poco de diferencia , pero con la misma problemática en los alumnos pues me siguen llegando con un atraso en los conocimientos que deben tener al semestre, pero ahora ya puedo decir que sigo los pasos del desarrollo de una secuencia didáctica en donde al principio retomo sus conocimientos, o pre -concepciones de los elementos que vamos a tratar, desarrollamos la clase haciendo participes o involucrando a todos los alumnos en una forma armoniosa y creativa tratando que los alumnos adquieran y almacenen todos los conocimientos necesarios para después hacer una recuperación de los mismos al momento del cierre.
Ahora la clase de Ingles como la podemos tomar en la sala audiovisual, como en la biblioteca o en el salón mismo ya que podemos hacer uso de los recursos con que cuenta el plantel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario