martes, 8 de junio de 2010

"El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en una simples preguntas"

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

Sin duda que hay conductas que a simple vista se pueden evaluar, pero hay que ser un buen conocedor de las conductas anteriores, para poder dar una interpretación acerca de si se dan o no, o, con qué profundidad los procesos de aprendizaje de un sujeto, más aún de un grupo escolar, amén de auxiliarse indefectiblemente de los procesos de evaluación, para saber si las metas, objetivos o resultados se han logrado o alcanzado. Para que un estudiante construya su conocimiento se requiere disposición y un espacio en donde tenga la oportunidad de desarrollar sus actividades. La información que recibimos de nuestro entorno educativo, familiar, social y cultural, es por lo general no a preciada.
Los procesos cognitivos inherentes a la naturaleza humana duran de manera ordenada en el desarrollo del ser, las experiencias pueden acelerar o retardar el momento que estos hagan su aparición o bien logren consolidarse, llevando finalmente al complejo proceso denominado Aprendizaje.
A respuesta a la pregunta original, definitivamente es no

4 comentarios:

  1. Hola Reyna, sin duda alguna tienes toda la razón, pero hasta este momento, en que podemos hablar de una prueba Enlace, Pisa o Ceneval, la única manera de evaluar un aprendizaje significativo es por medio de una prueba objetiva, luego entonces ¿cuándo nos vamos a homogenizar para dejar de evaluar de esa única forma? Por lo pronto, los que ya tenemos conocimiento de este nuevo paradigma, ya debemos iniciar a evaluar los saberes de diferentes maneras.
    Saludos desde el puerto de Acapulco.
    Ana Luisa

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  2. Hola Reyna:
    Gracias por la invitación. La evaluación es un punto medular en el aprendizaje por competencias, no podemos evaluarlo en base a preguntas, porque solo evaluaríamos conocimientos.
    Si las competencias se basan en un “Saber hacer” fundamentado en un “Saber”, la evaluación no debe considerar solamente lo que el estudiante sabe, sino lo que “Sabe hacer” con ese conocimiento en diferentes contextos. Las competencias no son observables por si mismas, por lo tanto hay que inferirlas a través de desempeños o acciones específicas, tales como; saberes, habilidades, valores actitudes y motivación. Dentro de la evaluación debemos considerar la autoevaluación, donde el propio estudiante valora la formación de sus competencias, los criterios de desempeño y los saberes.
    Saludos.
    Dora Luz

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  3. Hola Reyna:

    Muy bueno tu razonamiento, sin duda es la respuesta que nos sale de inmediato con lo que llevamos de análisis del modelo por competencias; pero la realidad es otra, como bien lo señala la maestra Ana Luisa, por un lado nos plantean un nuevo paradigma y por el otro nos siguen evaluando y no solo a nivel nacional sino a nivel internacional por medio de unos examanes que por muy bien elaborados no permiten dar cuenta del nivel de desarrollo de las habilidades y actitudes desarrolladas por los alumnos. Esa es la cuestion...
    Saludos.

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  4. Hola Reyna, la verdad es muy cierta tu reflexion siempre medimos el conocimiento con alguna prueba, sin embargo nos olvidamos del lado humano de nuestros alumnos, y como bien comenta el tutor no nos permitimos en muchas ocaciones el darnos cuenta de su desarrollo de habilidades o de la madurez que estos van alcanzando solo nos enfrascamos en resultados numericos
    Saluditos

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